“Sin datos”. La imagen del archivo del fotógrafo César Martínez Lanio (de intensa actividad en LA GACETA entre los años 20 y fines de los 30) muestra un incidente en el cruce entre un ómnibus y un carruaje del campo tirado por bueyes. Se presume que el episodio ocurrió sobre uno de los puentes del río Lules. Por los hierros de la cobertura del puente es el de la actual ruta 301, que fue arrasado por la creciente hace dos décadas. En la ruta 157, varios kilómetros al este, había otro puente con cobertura de metal de diferente dibujo, que fue reemplazado en los años 90.
La fecha es incierta. Se presume que es de antes de 1937, año en que Martínez Lanio, a causa de un accidente, dejó de salir a sacar fotografías. Además, el ómnibus circula por la izquierda y el carro, en dirección contraria, por la derecha, por lo tanto es de antes de 1945, año en que se cambió el sentido del tránsito.
Por esos años ya se estaba produciendo el cambio en las formas de traslado de los tucumanos: los vehículos motorizados estaban expulsando los viejos carruajes de tracción a sangre. El mismo 10 de junio de 1945, día del cambio de mano, LA GACETA reflejaba en una extensa nota la decadencia de las carretas y de los carros tirados por caballos, sentenciados al desuso por los automotores y los tranvías. Los conductores de los carros comenzaban a tener problemas para circular en calles y rutas, aunque su agonía se estiraría hasta fines de los años 50.
Recuerdos fotográficos: 1991. Todos querían llevarse el Circo de Liliputienses a casaLa imagen del puente muestra ese cruce entre modernidad y la vida del campo.